domingo, 28 de octubre de 2012

El caso de Marta.


Marta es una niña de la clase de P1. Todavía no sabe hablar, pero está claro que le encanta ir a la escuela infantil y que se alegra cuando ve a Laura, la maestra. Un día, la madre de Marta le pregunta a Laura que si puede hablar con ella porque está muy preocupada con la conducta de la niña: le preocupa que Marta no pare de abrir cajones en casa y de tirar todo lo que hay dentro, y que, por mucho que ella le diga que eso no se hace, la riña o le castigue, ella siga haciéndolo. Laura le explica a la madre de Marta que es una conducta normal a la edad de la niña y no le da más importancia.
¿Estás de acuerdo en cómo ha actuado Laura? ¿Cómo actuarías?

Como bien hemos leído anteriormente, Marta es una niña que todavía no sabe hablar, pero que le encanta ir a la escuela y estar con su profesora y compañeros.
Un día la Madre de Marta decide hablar con Laura, la profesora, porque está preocupada por la conducta de su hija en casa, pero Laura no le da mayor importancia.

Marta al ser una niña tan pequeña, como ya sabemos, en esta edad los niños/as son muy curiosos y solo quieren observar, tocar, experimentar… con todo aquello que les rodea sin más. Por esto Marta en su casa se dedica a abrir cajones y tirar todo lo que hay dentro. Su madre no entiende el porqué de esta conducta y tan solo le riñe, pero la niña no le hace caso y esto le preocupa.

Desde mi punto de vista creo que la madre hizo bien en preguntar a la profesora el porqué de la conducta de su hija ya que para ella esto es algo nuevo y no sabe qué hacer para evitarlo, pero como ya hemos visto, Laura, no le da mucha importancia y tan solo le dice que es una conducta normal a esa edad. Yo pienso que Laura no actuó de forma correcta, ya que sabiendo que la madre no tiene los mismos conocimientos que ella, no debería saber el porqué de la reacción de su hija. Lo tendría que haber hecho es explicarle a la madre el porqué esa conducta es normal a esa edad y que debería hacer ella para que la niña no hiciese eso o si lo hiciese como podría responder para que eso se redujera.
Yo si fuese Laura, le habría dicho a la madre que en esa edad los niños son muy curiosos y quieren saber cómo es todo aquello que les rodea y por lo tanto para ello han de explorar. Que cuando Marta abriese los cajones y tirara todo fuera que la dejara que explorase pero que una vez ella ya se haya cansado de realizar esto, en vez de reñirle, le tendría que decir muy bien Marta ahora que ya lo has observado todo vamos a recogerlo volviéndolo a poner en su sitio, y ayudarle a recoger actuando de una forma divertida, de manera, que cuando Marta viese a su madre actuar de esta forma, como a ellos les encanta imitar a los adultos, Marta también recogería si no es la primera vez la segunda pero acabaría recogiendo todo lo que anteriormente había estado explorando por imitación y porque recoger también lo había asociado a diversión.
Por otro lado le diría que si haciendo esto Marta no cambiaba o mejoraba su actitud utilizara otros materiales que a la niña le podrían interesar más y presentar más curiosidad y de esta forma Marta dejaría de registrar en los cajones.

En conclusión, como bien ya he dicho anteriormente, pienso que Laura no actuó de forma correcta y que si cualquier padre o madre de algunos de nuestros alumnos tiene cualquier problema acerca de la conducta de su hijo/a y nosotros podemos solucionarlo o ayudar a que algo cambie deberíamos hacerlo y no tan solo decir que una cosa normal ya que para los padres y madres esto les supone un problema.


6 comentarios:

  1. Macarena :) lo que yo cambiaria seria cambiar la fuente del enunciado para que se pueda distinguir pero esta muy chulo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Macarena!A lo mejor lo hubieras podido resumir un poco, pero estoy de acuerdo con lo que dices y esta muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Holaaa Macarena!!:) estoy totalmente deacuerdo con tú opinión, pero al igual que María, podrías resumirlo un poquito, pero está muy bién:)

    ResponderEliminar
  5. Hola Macarena!! no has hecho la segunda entrada en el blog. Que la lectura y comentarios de tus compañeros no te han hecho cambiar de idea???

    Tienes un blog muy original

    ResponderEliminar
  6. si si, pero como hay de plazo hasta el martes aún no lo había hecho.

    ResponderEliminar