La psicomotricidad es una metodología pensada para conocer unos
objetivos educativos: favorecer el desarrollo integral del niño/a que aparece
de la utilización del cuerpo y su movimiento.
La psicomotricidad se basa en tres áreas fundamentales:
·
Descubrimiento de
unos mismo.
·
Descubierto del
entorno natural y social.
·
Intercomunicación
y lenguajes.
La práctica psicomotriz, según
la línea de Bernad Aucouturier, ayuda al niño en su madurez evolutiva global; le ayuda
cognitiva. Pero es necesario que esta psicomotricidad se
comprenda dentro de un clima coherente
que sólo se puede fundamentar en la comprensión profunda del niño y sus
necesidades. Es un medio pedagógico que ayuda al niño en el desarrollo de su
expresividad psicomotriz, entendiendo ésta como la forma única y personal de
ser y estar en el mundo, que se manifiesta a través de: su cuerpo, su mímica y
su lenguaje.
Todo esto desarrollado a través de su juego.
Los objetivos de la práctica psicomotriz son los siguientes: la
comunicación, la creación y la representación o descentración.
En el caso de Eric que hemos leído anteriormente, Eric acaba de tener
un hermano y por este motivo, Sandra, la profesora de psicomotricidad, quiere preparar
una sesión de psicomotricidad para que esta le sirva de ayuda para observar y
analizar las emociones del niño.
La llegada de un nuevo miembro en la familia supone un cambio
importante en esta, y en este caso, para el niño mayor, Eric, esto supone un ataque
de celos debido a que ahora, alguien nuevo en la familia, tiene más importancia
que él, lo cual no les suele gustar mucho.
Por lo tanto esto se ve reflejado en el carácter y la actuación del
niño tanto en casa como en cualquier otro lugar y por este motivo, Sandra, ha
de estar al tanto de todo.
Yo estoy de acuerdo con la actuación de Sandra, ya que como sabe la situación
que está viviendo Eric, decide elaborar una sesión de psicomitricidad para
que, de esta forma, Eric, exprese lo que siente mediante el juego. Ya que como
dice Aucouturier, “el instrumento
privilegiado del niño para la superación de la angustia es el juego, cuyos
diferentes niveles de simbolización permiten el despliegue, dominio y
elaboración de los fantasmas”, y a la misma vez, esto
ayudará a Eric a conocerse a sí mismo, a conocer cuáles son sus limitaciones
motoras, a aumentar su creatividad y a conseguir autoestima y autonomía.
En cuanto a mi actuación, a
lo que daría mayor importancia en la sección de psicomotricidad sería al espacio
del juego simbólico dónde el niño puede vivir su vida afectiva a través del
juego, dándole forma y estructurándola de manera que pueda incorporar todas sus
experiencias agradables o desagradables.
Desde mi punto de vista, lo
que pretende Sandra, la maestra, es que, a través de la sección, Eric exprese y
exteriorice su estado emocional, de esta manera él se verá comprendido por
aquellos que le rodean y puede hacer que los celos se reduzcan o incluso
desaparezcan.



Estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho , es más pienso que todos hemos pensado en lo mismo puesto que yo he dado mi punto de vista exactamente igual que tu. Pero mira bien lo que has escrito porque salen cosas raras al principio. Un beso
ResponderEliminarMacarena me ha gustado mucho tu desarrollo de la actividad pero al igual que mikel pienso que tienes que revisarlo porque hay palabras que se quedan muy separadas en 'le ayuda cognitiva' me parece que lo has escrito mal. un beso
ResponderEliminarHola Macarena! Me gusta todo lo que has escrito, pero como a Gema te diré que te ha faltado poner que Sandra tendría que usar tablas para observar las reacciones de Eric, tanto a nivel físico como psíquico.
ResponderEliminar