jueves, 15 de noviembre de 2012

Sesión de psicomotricidad


La psicomotricidad es una metodología pensada para conocer unos objetivos educativos: favorecer el desarrollo integral del niño/a que aparece de la utilización del cuerpo y su movimiento.

La psicomotricidad se basa en tres áreas fundamentales:   
·        Descubrimiento de unos mismo.
·        Descubierto del entorno natural y social.    
·        Intercomunicación y lenguajes.









La práctica psicomotriz, según la línea de Bernad Aucouturier, ayuda al niño en su madurez evolutiva global; le ayuda   cognitiva. Pero  es necesario que esta psicomotricidad se comprenda dentro de un clima  coherente que sólo se puede fundamentar en la comprensión profunda del niño y sus necesidades. Es un medio pedagógico que ayuda al niño en el desarrollo de su expresividad psicomotriz, entendiendo ésta como la forma única y personal de ser y estar en el mundo, que se manifiesta a través de: su cuerpo, su mímica y su lenguaje.
Todo esto desarrollado a través de su juego.
Los objetivos de la práctica psicomotriz son los siguientes: la comunicación, la creación y la representación o descentración.














En el caso de Eric que hemos leído anteriormente, Eric acaba de tener un hermano y por este motivo, Sandra, la profesora de psicomotricidad, quiere preparar una sesión de psicomotricidad para que esta le sirva de ayuda para observar y analizar las emociones del niño.

La llegada de un nuevo miembro en la familia supone un cambio importante en esta, y en este caso, para el niño mayor, Eric, esto supone un ataque de celos debido a que ahora, alguien nuevo en la familia, tiene más importancia que él, lo cual no les suele gustar mucho.
Por lo tanto esto se ve reflejado en el carácter y la actuación del niño tanto en casa como en cualquier otro lugar y por este motivo, Sandra, ha de estar al tanto de todo.
Yo estoy de acuerdo con la actuación de Sandra, ya que como sabe la situación que está viviendo Eric, decide elaborar una sesión de psicomitricidad para que, de esta forma, Eric, exprese lo que siente mediante el juego. Ya que como dice Aucouturier, “el instrumento privilegiado del niño para la superación de la angustia es el juego, cuyos diferentes niveles de simbolización permiten el despliegue, dominio y elaboración de los fantasmas”, y a la misma vez, esto ayudará a Eric a conocerse a sí mismo, a conocer cuáles son sus limitaciones motoras, a aumentar su creatividad y a conseguir autoestima y autonomía.
En cuanto a mi actuación, a lo que daría mayor importancia en la sección de psicomotricidad sería al espacio del juego simbólico dónde el niño puede vivir su vida afectiva a través del juego, dándole forma y estructurándola de manera que pueda incorporar todas sus experiencias agradables o desagradables.

Desde mi punto de vista, lo que pretende Sandra, la maestra, es que, a través de la sección, Eric exprese y exteriorice su estado emocional, de esta manera él se verá comprendido por aquellos que le rodean y puede hacer que los celos se reduzcan o incluso desaparezcan.

                                                 

3 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho , es más pienso que todos hemos pensado en lo mismo puesto que yo he dado mi punto de vista exactamente igual que tu. Pero mira bien lo que has escrito porque salen cosas raras al principio. Un beso

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  2. Macarena me ha gustado mucho tu desarrollo de la actividad pero al igual que mikel pienso que tienes que revisarlo porque hay palabras que se quedan muy separadas en 'le ayuda cognitiva' me parece que lo has escrito mal. un beso

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  3. Hola Macarena! Me gusta todo lo que has escrito, pero como a Gema te diré que te ha faltado poner que Sandra tendría que usar tablas para observar las reacciones de Eric, tanto a nivel físico como psíquico.

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